domingo, 20 de diciembre de 2009

Ninfas de ideas grandes, pasos ligeros y corazones nobles.


Ellas danzan. Se buscan entre las sombras y recuerdan que siempre han estado ahí.
Se vuelven silencio y sus risas, se repiten cual eco en la habitación pequeña; caen y rebotan las palabras que cuelgan de los ganchos de la ropa, de los alambres de púas, de los postes de alumbrado. caen y se vuelven versos alegres en mitad de una noche triste, que ya se ha vuelto mágica.
Anhelan con desespero la mano cálida y el beso tierno, perdiéndose en la mirada adormilada de quien reposa a su costado.Nada hay que temer, nada hay que juzgar. ¿Quien se atreve a romper el hechizo que yace sobre vuestras cabezas?¿ Quién se permititía si quiera arrebataros en un soplo de viento la magia que emerge del piso?.
Danzan. Siempre han sido seres de luz, que ahora yacen en una dimensión que muchos no pueden entender. Y en sus risas, la esperanza se vuelve tan acogedora como un largo manto de estrellas, que quita el frío y el miedo.
¿Miedo?, esa palabra ya no existe. Se evaporó con el rocío de la mañana que se cuela por las ranuras de la ventana, que da a otro mundo. No existe muralla de concreto que tu presencia no pueda derribar y aún cuando el palacio se hace pequeño, entonamos cánticos alegres para esperar la tarde, y adormecer las tentaciones con una copa de vino.
Ella alza la mirada, se sabe pequeña en un mundo de gigantes y no le importa; porque con paso ligero vuelan las ideas grandes y el corazón se mantiene firme.
Ella toma su laúd, para cantar los sueños de una noche de invierno, buscando respuestas; coronando a los ángeles que salen a su encuentro.
En mitad de un jardín de amarillas hojas y aromas de invierno, cuando el viento sopla y se vuelve compañero eterno de las sombras del diminuto palacio.
Las voces al final del corredor me cuentan, que esto es magia. Que de esto se tratan los veraderos cuentos de hadas.
Una toma el laúd, mientras la otra canta. Una mira por la ventana, en un deseo silente; cuenta una de sus historia. Escucho. Leo. Acaricio. Beso.
Y antes que termine la noche, ya se ha vuelto verso.
Y antes que amanezca se ha vuelto pájaro de fuego.
Y antes que llegue el primer lucero, se ha vuelto semilla en el viento.
Las ninfas duermen, se vuelven ovillo; buscando calor en las hojas de un añoso libro; y el tic tac de las horas lejanas ronca como un ogro adormecido, de tanto amor, de tanta dulzura.

A la ninfa de Pántano alegre, por sus historias y su cariño. Las locuras de esta vida no se volverían en alegrías permanentes si no fuera por ti.

A la angelito de invierno, que siempre me saluda con una cálida sonrisa y un abrazo inmenso.

Algún día veremos el mundo, desde las raíces de un viejo roble. Las quiero.

Con los pies en las nubes...


En este tiempo donde no hay tiempo, me detengo para tomar aire. Respiro ondo, tan profundo como puedo, le tomo el peso a la mochila llamada vida y sigo.
Camino lento, no tengo prisa. Se que en casa tengo lo que quiero, lo que amo, lo que espero y esperan por mi. Pero se también que en casa extraño, añoro y anhelo a los que no están aquí; a los que estuvieron, a los que volverán, a los que nos dejaron para siempre... los que se fueron con la sonrisa en los labios y la esperanza en los brazos.
Hoy fue un buen día, mientras mis piernas y mis brazos estén cansados y mi mente me diga sigue, se que es bueno. Mientras el corazón lata fuerte y los ojos se vuelvan de cristal, se que es bueno.
Y mientras caminaba, retornando a casa, recordaba las sonrisas, los rostros felices, las dudas... me quedé pensando en eso que me decía una de mis niña el otro día, ella que tanto espera este fin de año donde se define el resto de su vida... " Y SI NO, NO IMPORTA. YA SE VERÁ QUE SE HACE, PERO ALGO SALDRÁ".
¿Y por qué no soñar? ¿ Qué nos impide dejar la mochila pesada de angustias y abrir las alas?.

Cada uno voló a su propio destino, que los arcanos movieron;juntaron, hicieron y deshicieron. Cada uno mató a sus propios monstruos y apaciguó la ira de sus propios demonios.

Me siguen las arañas tejiendo redes... y no es mala señal, las dejo ir... por ahí decía mi bisabuela que a quién persiguen las arañas es compromiso y casorio seguro. Y mi bisabuela, mujer sabia en años; manos forjadas por el trabajo, corazón sencillo, sonrisa sincera y estatura pequeña jamás se equivocaba.

Ha de ser como es. Hoy fue un buen día.
Algunos vienen a este mundo, otros parten dejándonos el recuerdo; la caricia; la fotografía en blanco y negro... la que se destiñe en el tiempo.... y el aroma conocido casi ya no lo huelo...y la caricia que me despertaba ya no la tengo....no aquí, no en este mundo, no en este universo.

Y si Pudiera tocar las nubes con las yemas de los dedos, se que recibiría todos lo besos. Se que me aguardarían todoso los cariños...todos los sueños.

Hoy fue un buen día.
Hoy un amigo compartió la más grande alegría de su vida ser padre. Hoy recordé a mis muertos, con alegría, con nostalgia, con ganas de un abrazo.... con los brazos abiertos. Hoy amé más que nunca a mi Alvaro, a mi Juanse... a mi gente linda, los extrañé con las entrañas, con las ganas de un beso, con la mirada en el horizonte. Hoy recordé que volveré a ser tía, que compartieron conmigo un secreto.

Y si no soñara, si no anhelara, si no amara.... si no esperara, si no confiara.... moriría, con el alma hecha jirones. Me aplastaría la vida.............

Prefiero que la vida me tome en brazos, me haga girar; reirme de mi misma y jamás olvidar que aún tengo los pies en las nubes...
!

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Locura


"Película en sepia, quemada por el paso del tiempo.
Un jardín abandonado, cubierto de hojas otoñales, cercado por una reja añosa, que se abre ante nuestra presencia. Chirrido… música de fondo…. Una vieja caja de música donde baila una bailarina coja, canción demente de lo desconocido.
Camino por un sendero pedregoso, el cielo está tristemente nublado, y los árboles muestran sus huesudos esqueletos desnudos de follaje.
Infernal imagen, del salón abandonado y las paredes quebrajadas por el paso del tiempo; espectros que flotan en las escaleras. La caja de música sigue sonando, demenciales sones; manos infantiles sucias de tiempo la toman, carcajada del averno.
Imagen en rápido movimiento. De blanco espectral, se mueve la niña; baja y sube escaleras, se pega en las paredes; desorbitadas las pupilas; sigue sonando la caja de música.
El tronco de los árboles se tuerce; parecen cuerpos decapitados, clamando perdón. Se mueven lentamente las sombras, y el viento sopla eternidades. Giran las hojas secas, no hay reflejo en el agua, negra amargura; la niña se mueve con la bailarina coja en las manos. Carcajada que estremece el alma, enfría los sentidos. Sonrisa moribunda de la niña que da vueltas en el salón abandonado, con sus labios resecos y el vestido de harapos.
Sigue gimiendo la melodía demencial. Giran las paredes de la mansión abandonada. Cuelgan de los pilares de la entrada, las madreselvas secas; enredaderas que cubren el portal.
Zigzaguea el camino, el jardín amarillento de sepia con sus estatuas que lloran sangre y desolación; decapitados los sueños.
Se cierran las rejas a mi encuentro. Rechinan las puertas, sigue girando en mi cabeza la infernal música de la bailarina coja; la niña que sonríe con risa demencial.
Se tuercen los troncos de los árboles, mientras cae la negra noche en el cielo avernal.
No me dejan ir sus frías manos, no me dejan avanzar las raíces que me sostienen de los tobillos.
Todo se vuelve un laberinto. Se cierran las rejas ante mí; de vuelta al salón observo el baile silente de la niña. Gira su vestido de harapos, ríe demencialmente. En la esquina de la habitación se esconde la caja de música, se cubre de polvo.
Afuera sopla el viento, que mueve las hojas del suelo; la noche se ha vuelto negra y la luna llena sale detrás de las madreselvas, de los huesudos esqueletos de los árboles silentes.
Debo quedarme. Debo quedarme. Silencio.
Sé que no volveré a ver la luz del esquivo sol."

Basado en el tema creado por mi amigo y compadre Maximiliano Díaz. Gracias, porque al escuchar tu melodía mi imaginación voló, y como te lo narré esa madrugada, comencé a escribir. No fue difícil imaginar a la niña en harapos blancos, la caja de música escondida; la mansión abandonada.

A mi amigo Maxi...gracias por entender mi oscuridad. Te quiero.

sábado, 13 de junio de 2009

Km 0 marcando el compás sincopado del mundo


Las horas se vuelven extrañas, lejanas, etéreas.
Como un proyectil desgararnado entrañas, como una nube de polvo y malos recuerdos flota y se desvanece en el viento de las 6 de la mañana.
Nunca hay viento a esta hora, verdad? es extraño sentirlo...y la brisa se vuelve respiro de dioses que iluminan el alba...cerros en llamas .... acordes que se ciñen en mi cabeza.
Me quedo aquí. Viendo como el mundo gira al mismo tiempo que se quiebran los sueños y renacen las esperanzas perdidas... no hay tiempo de quejas ni mascaradas...hay que ser y estar.Nada del pasado puede dañarme ahora...
Se han conjurado los arcanos por fin; como esa anoche de luna lejana, donde exorcizamos a todos los demonios eternos...y blandimos espadas en alto para gozar y sentir en lo interno la tranqulidad que trae la mañana....y cerrar los ojos...
Me pierdo...y a veces no me dan ganas de encontrarme de nuevo, me dejo ir, ser estar...
Empuñando la verdad en el suelo, dejando huellas en perpetuo...
Al principio de todo,sanando heridas....lamiendo las esquinas circulares del tiempo,al mismo compás inverso...lento, lento.....

Amanece ..km0 como dice Serrano, un cigarrillo a medio fumar...un poema a medio escribir...las ganas se vuelven amarillas...esperar.... el tiempo pasa al compás de los latidos de tu corazón...
La esperanza se vuelve una flor en la solapa y se visten de gala los oscuros secretos... Km 0 una carretera desierta y el sonido del silencio... Km 0 la bienvenida al mundo con ojos nuevos...

Caminando en círculos


Me desprendo.
Y floto... así de simple.
No se si es el hecho de que las lágrimas se evaporan y me vuelvo más liviana o simplemente que ya hacen días que no piso el suelo.
Recordaba la frase de un amigo, quien una vez me dijo que es increíble que los payasos más tristes somos los que hacemos reir a carcajadas al mundo.
Tal vez la ventana de esta alma mia se nubla y lo notas;
Tal vez nunca has notado nada .... porque viajas rápido en un carril más expreso , y yo me quedé atrás marcando el paso..
Tal vez nunca lo notaste porque la disfrazo de alegría y la pinto de colores, y no dejo que veas que el paisaje me hace mierda por dentro...
Caminando en círculos, tratando de alzar las manos para que veas que sigo estando aquí y que jamás me he ido, y que siempre estas acá, aunque tenga mucho sueño y el peso del mundo encorve mi figura.
Caminando en círculos, arrastrando los pies porque no me quedan fuerzas, y trato de alcanzarte.. no te veo..no estas...
Te convertiste en sombra y yo en invisible. No me ves, no me oyes; será que ya no importa lo que pase en este camino...??
Es como si te fueras de viaje eternamente, estando aquí... ¡Qué ironía el desear que llegaras y que ahora que estás simplemente no exista el tiempo!
¿Y qué es el puto tiempo, sino un montón de números que manejamos a nuestro antojo?
¿Qué es el tiempo, cuando la distancia no existe más que en tu mente?
Distancia.... camino en círculos.
Distancia....muero en círculos.
Y tal vez digas que dramatizo, jamás lo hago...solo digo lo que pienso, y hago lo que siento y si en eso hay pecado...mierda me he ganado un infierno!!!
Debe ser que ahora tienes vida, que no tienes tiempo, que ya no precisas de quien te escuche o te acompañe porque priorizas... lástima!!
Será que el puto sistema se te cae, justo cuando digo un hola....será que tengo tres 6 en la cabeza y no me he dado cuenta....
Será que ya no hay nada que nos haga personas comunes... y esta frase me hizo mierda....será que ahí estoy... y sabes que así es ... y que en algún instante precisaras de mi...
Y si ya es tarde ??
Y si ahora yo tengo vida?
Y si ahora yo no tengo tiempo?
Dicen por ahí que son etapas... al coño con esa idea!!,
.........pienso que no hay espacio ... que me vuelvo un saludo más en la calle....una invitación más ... un evento de mierda....
Será que esto es lo sienten las sombras y los seres invisibles??'
Nunca había sido invisible, inaudible... al margen de toda existencia.......
Y no me vengas con esas frases tan maduras y rebuscadas, excusas baratas de un AHORA TIENES COSAS MÁS IMPORTANTES, cuando siempre estas presente....a toda hora...en todo tiempo....
Me cansé...caigo!
Me cansé... me rindo tienes razón, TIENES UNA VIDA , NO TIENES TIEMPO!
Ojalá algún día entiendas que nada más me cansé de luchar contra la corriente, contra tu tiempo, contra todas tus excusas y escasas prioridades y no es que no te ame, sino todo lo contrario...
Duele sentir el desapego de quien más amas,de quien más extrañas...duele que te marginen por el puto tiempo....y comprendo...y entiendo...
Nunca me fui, siempre he estado aquí, allá en donde sea, cuando sea...tu me volviste invisible,sombra, rincón baldío...estando tan cerca y siendo lo que somos, me volviste extranjera en territorio conocido...
ya no hablamos el mismo idioma... ni miramos el mismo cielo...nada hay en esto de celos, no conozco ese sentimiento... nada hay en esto que no sea un grito sordo...lejano....un grito que se vuelve llanto y estruendo...pero no estas, no estuviste, no estarás...porque así lo quieres...porque así tu tiempo lo ha dispuesto...
Camino en círculo con los ojos muy abiertos... y el corazón echo mierda...eco de llanto a estas alturas de mi vida, de la noche....
Me rindo,me voy me pierdo........ disfruta tu vida y tu tiempo.
Será que los buenos amigos pasamos de moda??
O será que sufres del mal de la polilla..encandilada con luces que cuando se apaguen...te cortarán las alas y te harán aterrizar con la frente en el suelo??

No , es que tienes vida y no tienes tiempo......

Me rindo,me voy...me pierdo.

lunes, 12 de enero de 2009

La Fragilidad de la nostalgia


A la deriva de toda esperanza, en mitad de la nada, con los bolsillos y los sueños rotos, trato de no volver a pensar en la situación misma. Como dice un buen amigo mío “Había olvidado la comodidad de sentirme triste”, …pero esta gente me hizo recordar lo frágil que soy en lo interno.
La maldita melancolía de poeta de oscuro bar, en búsqueda tal vez de lo que no existe, mendigando el amor por los rincones, con los sueños hecho trizas, y el corazón..el puto corazón adolorido…
“Tu y yo somos tan semejantes que eso es lo que me detiene a amarte”, me dijo una vez alguien…ser igual a ¿?...lo dudo. Salgo de todo convencionalismo en los que no me siento cómoda y por ser tan yo es que el destino de mierda me juega una mala pasada.
“ Na!, déjate ser y déjate estar”, me grita el subconsciente, inconsciente ya de tanto llorar…no es mi estilo llorar en público, es un mal hábito, tan necesario como gritar las ironías que sufre el alma…pero en este afán de poeta maldito, incomprendido por el mundo, que prefiere sentarse en plena noche a escuchar los grillos y hacerle el amor a una copa de vino… en este afán, las lágrimas son agua de carmelitas contra todos los males conocidos. ¡Y qué mierda le importa al mundo si lloro con todo!, “Llorar la digestión, llorar la lágrima viva…llorar desde dentro”, como dice Benedetti, llorarlo todo, exorcizarse de los deseos tristes, de los amaneceres solos y las noches de locura caminando entre callejones, sin más compañía que un pulgoso gato de muelle… o tal vez de cementerio…
Y comprendí, porque así me lo hicieron conocer, con amor, con la paciencia que da la diferencia, que ya no debo preguntar el por qué, sino el para qué…. Y anoche, en ese frescor de la noche de verano, a mitad de ese parque iluminado, a la luz de las confesiones dolorosas y la cerveza negra, me sentí en paz conmigo misma, descubrí la capacidad infinita de amarse en la melancolía, de reírme de la desgracia y esperar al infortunio con traje de gala. La fragilidad de la nostalgia, que no es una maldición sino una bendición enorme, me enseñó que ser más humanos es marcar la diferencia misma. Y así como bendigo la nostalgia que me acompaña, bendigo a aquellos que de mi hacen una caricatura bizarra, o tal vez hablan a mis espaldas a ciencia cierta de la envidia que los corroe.
Esta es la fragilidad de la nostalgia, la melancolía de poeta trasnochado, ebrio de deseos de amar, y saciado de la lujuria de una copa de vino… en el fragor de lo prohibido, de las caricias que se lleva el viento…y el recuerdo añoso de las horas lejanas.

domingo, 11 de enero de 2009

A la hora de amar


Hacer el amor. Besos, caricias y sonrisas en pleno. Pienso en hacer el amor. Siempre se ha dicho que no es lo mismo hacer el amor que tener sexo...y en eso no cabe ninguna duda. Y es que somos animales instintivos, muy pensantes y muy sensibles, pero instintivos al fin y al cabo. Y cuando la sangre hierve, no queda más que dar rienda suelta a los instintos. Pero hacer el amor es otra cosa.
Perderse en la mirada del otro, porque no solo se hace el amor con el acto mismo; desde que caes en la mirada del otro, y ya no existe más música que los latidos acelerados, cuando gira el universo a más de mil revoluciones por minutos.. y solo deseas sentir su piel, su aroma, quedarte en el silencio de las pulsaciones palmo a palmo…. Hacer el amor.
Es que cuando haces el amor, no lo haces sólo con el deseo sexual de llegar a un exquisito orgasmo, sino que lo haces con todos tus sentidos, con la piel, con la vista, con tu lengua, con tus oídos… con los besos, las caricias, los latidos sordos, las ganas, los aromas…, pero también lo haces con el pensamiento. ¿Cómo haces el amor con el pensamiento?, no hay cosa que me gustaría más que a la hora de amar me susurraran un poema al cuello, recorriendo mi espalda en cada punto y coma, con voz tenue, con voz adormilada y mascar cada palabra para desear aún más las ganas de hacer el amor. Y no es romanticismo barato, no señoras y señores, es la manera de hacer el amor mía, muchas velas, muchos aromas, música y poemas… entregarse a la fiesta de los sentidos, porque hacer el amor es como crear una melodía debe ir in crecendo, disfrutándose en las negras, las corcheas, las fugas, los silencios… acariciando y mordiendo las fusas, mascando las sílabas del poema escogido. Hacer el amor no con la genitalidad de nuestros instintos, sino con la franqueza de nuestros sentidos, entregándose, dando rienda suelta a todas nuestras perversiones con la magia de la ternura, porque soy capaz de ser un algodón de azúcar y ser tu personal psyco, y entregarme…sin pensar en la hora.
A la hora de amar en pleno, el tiempo es relativo, no importa… se olvida. Y me traslado sólo a la dimensión de mis sentidos. En esta comodidad de perderme en esa mirada y desear escudriñar cada secreto de esa piel…